ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES (SOBREDOTACIÓN)

 

     Cada curso en centros educativos tanto de Primaria como de Secundaria sus docentes o equipos psicopedagógicos detectan entre sus alumnos un pequeño porcentaje de estudiantes con altas capacidades. Las familias que crean que su hijo puede tener altas capacidades pueden solicitar una valoración a su centro escolar, ya que en ocasiones alumnos sobredotados pasan inadvertidos para el profesor.

     Aquellos alumnos que poseen sobredotación pero no son detectados o tenidos en cuenta, por desconocimiento o por pretender disimularlo, pueden pasar durante las etapas académicas con ciertos problemas e incluso algunos acaban abandonando sus estudios sin llegar a finalizar estudios superiores que bien podrían obtener por su potencial capacidad.

     Algunas de las consecuencias que tiene para el alumno y su familia  permanecer en el sistema educativo sin una adaptación curricular adecuada a sus capacidades son: desmotivación, desgana, sensación de frustración y de decepción en clase, baja autoestima, dificultades de atención, problemas de conducta en el aula (a veces negativista-desafiante), problemas de relación con los compañeros, exclusión, absentismo y abandono escolar, entre otros.

     Para aquellos estudiantes que son diagnosticados, se puede elaborar un plan de intervención apropiado o incluso solicitar que al alumno se le promocione de curso para evitar dificultades.

 

En Fuero 11 venimos trabajando con alumnos sobredotados en sesiones individuales con los siguientes objetivos:

– Prevenir problemas derivados de una inadecuada adaptación curricular.

– Potenciar su desarrollo personal y emocional.

– Dotar de habilidades en Comunicación, Inteligencia emocional,…

– Mostrar al alumno diferentes áreas de aprendizaje y de motivación.

– Apoyar con el asesoramiento necesario a la familia.

– Gestión de ayudas o becas del Ministerio para alumnos con altas capacidades.

Quiero saber más
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loading Facebook Comments ...