ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES (SOBREDOTACIÓN)

 

     Cada curso en centros educativos tanto de Primaria como de Secundaria sus docentes o equipos psicopedagógicos detectan entre sus alumnos un pequeño porcentaje de estudiantes con altas capacidades. Las familias que crean que su hijo puede tener altas capacidades pueden solicitar una valoración a su centro escolar, ya que en ocasiones alumnos sobredotados pasan inadvertidos para el profesor.

     Aquellos alumnos que poseen sobredotación pero no son detectados o tenidos en cuenta, por desconocimiento o por pretender disimularlo, pueden pasar durante las etapas académicas con ciertos problemas e incluso algunos acaban abandonando sus estudios sin llegar a finalizar estudios superiores que bien podrían obtener por su potencial capacidad.

     Algunas de las consecuencias que tiene para el alumno y su familia  permanecer en el sistema educativo sin una adaptación curricular adecuada a sus capacidades son: desmotivación, desgana, sensación de frustración y de decepción en clase, baja autoestima, dificultades de atención, problemas de conducta en el aula (a veces negativista-desafiante), problemas de relación con los compañeros, exclusión, absentismo y abandono escolar, entre otros.

     Para aquellos estudiantes que son diagnosticados, se puede elaborar un plan de intervención apropiado o incluso solicitar que al alumno se le promocione de curso para evitar dificultades.

 

En Fuero 11 venimos trabajando con alumnos sobredotados en sesiones individuales con los siguientes objetivos:

– Prevenir problemas derivados de una inadecuada adaptación curricular.

– Potenciar su desarrollo personal y emocional.

– Dotar de habilidades en Comunicación, Inteligencia emocional,…

– Mostrar al alumno diferentes áreas de aprendizaje y de motivación.

– Apoyar con el asesoramiento necesario a la familia.

– Gestión de ayudas o becas del Ministerio para alumnos con altas capacidades.

Quiero saber más
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loading Facebook Comments ...
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola