Competencias Personales

Los universitarios que acceden por primera vez al mercado laboral se encuentran con procesos de selección donde son evaluados no solo por su nivel de idiomas, de informática y por sus conocimientos técnicos, sino también por sus
competencias.
Dichas competencias como, por ejemplo, la capacidad para trabajar en equipo son un conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos transversales, esenciales para la mayoría de puestos de trabajo.
El valor principal de las competencias es su potencial para predecir un desempeño superior por parte de las personas en su puesto de trabajo.

Las pruebas de Competencias Participativas y Personales (CPP) permiten detectar el potencial de las personas con
respecto al conjunto de habilidades y características de comportamiento más demandadas por el mercado laboral.

Las competencias evaluadas son:
• Competencias personales
Tendencias naturales de comportamiento que pueden influir en el desarrollo de otras habilidades, además de
permitir que una persona se desenvuelva con eficacia en diversas situaciones. Dentro de esta categoría se incluyen
las cinco grandes dimensiones de la personalidad: ajuste emocional, extraversión, cordialidad, responsabilidad
y apertura a la experiencia.
• Competencias profesionales
Habilidades que ofrecen una visión complementaria a las competencias personales. Se relacionan con el interés y la
motivación por lograr y superar los objetivos, trabajar en equipo, estar orientado hacia el cliente y responsabilizarse frente a los resultados, tanto si son positivos como si suponen un fracaso.
• Competencias de potencial de aprendizaje
Aptitudes o capacidades cognitivas que aluden claramente a la capacidad para adquirir habilidades o conocimientos. Dentro de esta categoría se incluyen las competencias referidas al razonamiento general y a la capacidad de análisis.

CPP Ampliada
De forma adicional, existe una versión ampliada de CPP donde se incluyen otros ejercicios relacionados con competencias como el liderazgo, la resistencia al estrés, la proactividad y la capacidad de adaptación.

CPP se compone de una batería de pruebas de 1,5 h de duración. Las pruebas están desarrolladas por psicólogos expertos en competencias y consisten en un conjunto de ejercicios interactivos online.
Cada uno de los ejercicios está diseñado con la metodología que más se ajusta a su objetivo de evaluación. Se garantiza así una medición objetiva y precisa de las competencias.

Informe y certificado

Los resultados de las pruebas suponen dos claras ventajas: proporcionan información acerca de las fortalezas y áreas de mejora de la persona y ofrecen la posibilidad de utilizar esta valiosa información en procesos de selección o promoción interna, orientación laboral, etc.
Inmediatamente después de finalizar la evaluación se obtiene un informe que muestra un perfil de competencias reflejado con una puntuación numérica, el nivel al que corresponde y una descripción detallada.
Además, la persona evaluada recibe un certificado avalado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Proximos Examenes

Proximo examen el 8 de Abril.